Pre Selección
Nadia Mara

NADIA MARA
Nacida en Montevideo, Uruguay, Nadia se formó en la Escuela Nacional de Ballet de dicho país, donde se graduó como mejor bailarina de la escuela y fue galardonada con la Medalla de Oro Elena Smirnova.
Desde muy joven empezó su carrera en USA, donde comenzó a bailar en el North Carolina Dance Theatre. En el 2006, se unió a Atlanta Ballet y desde ese entonces ha realizado los papeles principales en obras como Giselle, Kitri en Don Quixote, Sugar Plum Fairy en Cascanueces, Mina en Drácula de Michael Pink’s , Nathalie en Jorden Morris’ Moulin Rouge®, Pamina en la Flauta Mágica de Mark Godden’s, Marguerite en el estreno mundial de Helen Pickett’s.
A su vez, ha tenido los roles principales en Stars and Stripes de George Balanchine, Hamlet del coreógrafo Steven Mills, The four Seasons de James Kudelka, Carmina Burana de David Bintley, The Princess an the Goblin de Val Caniparoli Lambarena y Twyla Tharp, entre otras.
La vemos también protagonista en Resting Places, un film de Ballet.

ANDREZA RANDISEK
Bailarina brasileña, Etoile del Ballet de Santiago de Chile. Graduada de la Escuela Municipal de Ballet de Sao Paulo, recibió el primer premio al Merito Artístico.
Egresó de la Academia de Ballet bajo la dirección de de la Maestra Aracy de Almeida y sucesivamente realizó cursos de perfeccionamiento en Miami y en Rusia, formando parte con roles protagónicos en distintas destacadas Compañías.

EMMANUEL VÁZQUEZ KONCZYNSKY
Integró el Ballet de Santiago en el 2010, después de haber terminado sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte de Buenos Aires, período en el que tuvo la oportunidad de participar en la programación del Coliseo Bonaerense como refuerzo.
En el 2012 fue promovido a Solista de la Compañía del Municipal y desde entonces, ha interpretado importantes roles, tales como Romeo en Romeo y Julieta de John Cranko y el príncipe Sigfrido en El lago de los cisnes de Marcia Haydeé, entre otros.

CERTAMEN

IGOR YEBRA
Nacido en Bilbao, a lo largo de su trayectoria se ha nutrido de tres fuentes principales, escuela rusa, francesa e italiana.
Igor Yebra es un artista integral, que ha interpretado los grandes clásicos del repertorio en distintas versiones y a su vez, se ha destacado por la versatibilidad en abordar roles neoclásicos y contemporáneos.
En su carrera ejemplar ocupa todas las facetas del Ballet Clásico, primer bailarín, intérprete internacional freelance, profesor, coreógrafo, director y maître de ballet.
Ha bailado como interprete principal en numerosas giras y espectàculos en los cinco continentes. Recibiò desde su juventud y a partir del 1991, galardones y reconocimentos por todo el mundo, entre ellos, el Gran Premio del Concurso de Eurovisión para Jóvenes Bailarines, celebrado en París, el Segundo Premio del Concurso Maya Plisetskaya y el Premio Especial del Público en San Petersburgo. En Italia, el Premio ‘Danza & Danza’ al «Mejor Bailarín», el Premio Léonide Massine y el Premio del Ministerio de la Cultura Italiano Gialino d`Oro, otorgado en Roma.
En el año 2009, fue designado miembro del Consejo Internacional de la Danza de la Unesco y desde el 2010, es «Ciudadano Ilustre» de su ciudad natal.
En enero de 2018, asume la dirección artística del Ballet Nacional Sodre de Uruguay. Ademàs, se ha convertido en el director de la escuela del programa, Fama a bailar.

JULIETA PAUL KLER
Primera figura del Teatro Argentino de La Plata.
Desde el 2005 es miembro del Ballet del Teatro Argentino de la Plata.
Recorrió el mundo bailando junto al Ballet Argentino de Julio Bocca.
Ha protagonizado los ballets Giselle, Tangomanon, Carmen (como partenaire de Luis Ortigoza), La Bella Durmiente, La Bayadera (como partenaire de Maximiliano Guerra), El Cascanueces, Raveliana, El Lago de los Cisnes, Espartara, Pájaro de Fuego y Coppelius.

EVELYN CANCINO

Bailarina Salvadoreña, formada en la Escuela Nacional de Danza “Morena Celarie”, donde se gradúa como bailarina y maestra bajo la metodología Cubana del Ballet Clásico. Ex integrante Solista del Ballet Ecuatoriano de Cámara. También ha bailado en la compañía nacional de danza de El Salvador y como figura principal en el Ballet Nacional de Perú.
Actualmente es bailarina Solista del Ballet Teatro Nescafé de las Artes, bajo la dirección de Sara Nieto. Y También es maestra en distintos estudios de Danza en Santiago de Chile.

LUCAS SIQUEIRA

Bailarín Brasileño, formado en Porto Alegre por Giselle Meinhardt. Ex integrante del Ballet de Santiago perteneciente al Teatro Municipal de Santiago, bajo la dirección de Marcia Haydeé.
Actualmente es Primer Bailarín del Ballet Teatro Nescafé de las artes, bajo la dirección de Sara Nieto. Formación destacada en Metodología Cubana del Ballet Clásico en la Cátedra del Ballet Nacional de Cuba.
Director y profesor del reconocido Estudio “Ballet Danceworks», en Santiago de Chile.

STELLA MARIS SALADINO
Stella Maris Saladino nació en Buenos Aires, realizando sus estudios de danza en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.En 1974 ingresó al Ballet del Teatro Argentino de la Plata y en 1979 viajó a Alemania, siendo contratada en el Ballet de Wiesbaden hasta 1989, desempeñándose como solista en los principales roles, luego se desempeña como solista en el Teatro de Giessen, teniendo años más tarde el cargo de asistente y maestra.
A partir del 96′,  ejerce como maestra del Ballet del Teatro San Martín de la Ciudad de Buenos Aires, Ballet del Teatro Argentino de la Plata, Ballet Oficial del Teatro del Libertador en la Provincia de Córdoba, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Instituto Universitario de Arte «María Ruanova» entre otros.Actualmente, dicta cursos de perfeccionamiento en Técnica de la Danza Clásica y Metodología, es jurado en distintos concursos y titular de la Cátedra Técnica de la Danza Clásica en la Universidad de las Artes y se desempeña como profesora de la misma Cátedra en el I.S.A del Teatro Colón.

MARTHA LOZANO
Egresada de la escuela de Arte escénico de Alicia Olivé. En el año 1967, crea el Ballet Group siendo directora y coreógrafa hasta la actualidad.
Fundadora del Instituto Idam junto a Patricia y Nora Padula.
Martha dictó cursos de danza moderna en toda Sudamerica y muchos son los premios que recibió a nivel nacional e internacional.

OSCAR FARIAS
Bailarín, coreógrafo y maestro oriundo de la ciudad de Rosario.
Es Maestro Nacional de Danzas Folklóricas y estudió en la Diplomatura y Licenciatura en Danza Contemporánea en la Universidad de San Martín, UNSAM.
Tomó cursos de danza contemporánea con importantes coreógrafos y maestros de Estados Unidos, Holanda, Francia, Suiza y Brasil, entre otros.
Integró el Ballet Argentino de la Fundación Julio Bocca y la compañía de la Universidad de San Martin (Unsam).Actualmente forma parte de la compañía de danza contemporánea dirigida por Oscar Araiz realizando giras por gran parte del país y la compañía dirigida por David Señoran en calidad de bailarín y de asistente coreográfico, a su vez, dicta clases de danza contemporánea en la Fundación Julio Bocca dirigida por Nancy Bocca, en la Escuela de danza contemporánea “La Fábrica» y en la Escuela itinerante “Giros”.

NORMA BINAGHI
Se formó en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Fue contratada como bailarina solista en el Teatro Chatelet de París, en donde además se perfeccionó y desarrolló su carrera artística, como así también en Alemania y Finlandia.
Fue elegida para integrar el primer Ballet de danza contemporánea del Teatro San Martín, dirigido por Oscar Araiz y desarrolló distintas producciones coreográficas bajo su dirección.
Innumerables son las tournées realizadas como bailarina y coreógrafa en distintas partes del mundo.
Directora desde el 1989 a la actualidad de la Carrera de Perfeccionamiento en Danza Contemporánea del Taller de Danza del Teatro San Martín. Creó y dirigió el Ballet Juvenil de la misma Institución. Fue maestra y asistente coreográfica del Ballet Estable del Teatro Colón. Innumerables son sus participaciones como docente y jurado en concursos de danza a nivel nacional e internacional.
Numerosos son las distinciones y premios recibidos, entre ellos, Premio Elena Smirnova y Premio María Ruanova 2014 por la trayectoria artística y pedagógica.